Análisis del Juego Colt Express


TítuloCreadorFabricanteNº JugadoresAño publicaciónTiempo partidaInstruccionesContenidos
Colt Express
Christophe Raimbault
2 – 6
2014
40 min
Instrucciones del editor original (Ludonaute)
6 Vagones de tren, 1 Locomotora, 10 Elementos de terreno, 26 Fichas de botín, 17 Cartas de ronda, 1 Meeple de Marshall, 13 Cartas de bala neutral, 6 Cartas de personaje, 60 Cartas de acción, 36 Cartas de bala, 6 Fichas de bandido.
ANÁLISIS DEL JUEGO COLT EXPRESS:
Hacía tiempo que no tenía tiempo de explicaros nuevos juegos de mesa de la Biblioteca del Núcleo, ya conocéis la realidad que nos rodea, con tantos peligros en forma de nuevos grupos de supervivientes asentados en nuestras cercanías. Hasta hoy, Marta os lo podrá corroborar, no he podido tomarme un descanso y buscar, entre toda la cultura que hemos conseguido salvar del fin del mundo, un ejemplo que os ayude a prepararos para lo que se nos viene encima. Y me di de bruces con un juego de mesa que había olvidado por completo, pero que además de ser muy divertido (algo imprescindible), tiene unas mecánicas muy llamativas… de hecho aún recuerdo el día que lo probé, este no fue con aquella novia que siempre me ganaba (una pena, le hubiese encantado), pero sí con un buen grupo de buenos amigos. Yo ya conocía la mecánica pero para ellos era bastante novedosa, y como suele ocurrir con los juegos excelentes y los excelentes jugones, todos la apreciaron en lo interesante de la propuesta. Pero claro, no puedo explicárosla sin antes mencionar otro de los puntos más atractivos del juego que hoy voy a… ¿para qué ocultar más su nombre?… uno de los más atractivos de Colt Express, su apartado visual, del que vosotros sólo disfrutaréis gracias a los vagones que reconstruí. Nosotros en su momento sí que lo saboreamos y no es que fuera especialmente bonito, pero es que… ¡Qué demonios! ¡Era un tren en tres dimensiones haciendo de tablero por el que movíamos a nuestros meeples!
¿Y cómo movíamos esos meeples en Colt Express? Os preguntaréis, pues aún no os voy a responder, primero el contexto. Colt Express básicamente es un juego de programación de acciones y gestión de cartas donde encarnaréis a unos forajidos que, se da la casualidad, van a robar el mismo tren en el mismo momento, y no lo hacéis de forma coordinada, no, tendréis que luchar por los botines que hay repartidos por los vagones. Además en vuestro atraco particular, deberéis escapar del Marshall que protege el vehículo y que vigila al principio, en la locomotora, el maletín con el botín más preciado: 1000 $. Por supuesto, como ya habréis adivinado, el ganador será quien más dinero consiga sacar del tren. ¿Y cómo se hace eso? Os seguiréis preguntando. Pues es sencillo y da unos resultados, más de una vez, tronchantes. Cada uno de vosotros tendréis vuestra ficha de forajido única, con una habilidad especial también única, y un mazo de cartas con acciones: mover (os permite mover al bandido a un vagón adyacente), cambiar de piso (os permite mover al bandido al techo de un vagón o bajar del mismo al vagón), Marshall (mueves el meeple del Marshall a un vagón adyacente), disparar (le das una de tus cartas de bala a quien hayas disparado, en el tejado puedes disparar a cualquier distancia y sólo a vagones adyacentes en el interior), robar (coge una ficha de botín del vagón en que te encuentres) y puñetazo (golpeas a otro bandido, lo desplazas a un vagón contiguo y una ficha de sus fichas de botín cae al suelo de este vagón). Aparte de estas también hay cartas de ronda (tantas como jugadores haya más una final), que se sacan al inicio de cada… ¿lo adivináis?… ronda y que aparte de un evento al final de la misma, ya las leeréis en las normas, indicará cuántas y cómo jugaréis las cartas de esta vuelta (boca abajo, boca arriba o cambiando el orden del turno). Y ahora empieza lo divertido, después de robar, iréis colocando las cartas de acción (de la forma que indique la carta de ronda) de una en una y de uno en uno, en un mazo conjunto. Una vez hayáis terminado y teniendo en cuenta que en cualquier momento que os toque poner carta, podréis saltároslo para robar tres cartas, se resolverán todas las acciones del mazo conjunto. En el mismo orden en el que se pusieron, iréis sacando cada carta y representando en el tren, moviendo vuestros meeples, el del Marshall o cogiendo los botines del suelo, estas acciones. Y por supuesto también incluiréis en vuestros mazos personales las balas de los que os hayan disparado, entorpeciendo vuestras acciones para rondas posteriores… ¡Ah, se me olvidaba! Siempre que el Marshall entre en un vagón y haya un atracador, este recibirá una bala neutral.
Y ya está, poco más puedo explicaros sobre cómo jugar a Colt Express, aunque sí que puedo explicaros el por qué creo que os será útil, más si cabe en nuestra situación actual. Puede que antaño renegase de los horarios y las planificaciones, pero los años me quitaron la razón y me dieron el raciocinio por el cual puedo aconsejaros, sin miedo a equivocarme, que por mucho que no os guste, cierto grado de organización en nuestras vidas, siempre es necesaria. Pero nunca os olvidéis de que todo lo que hayáis planteado, los movimientos futuros en el juego, pueden irse al traste con una sola carta de otro jugador, alguien al que no podéis controlar y que decidirá por sí mismo. Parece de Perogrullo pero cada persona es libre de escoger lo que hacer en cada momento (olvidemos las obligaciones de la sociedad) y por muchos planes que hagáis, algo saldrá de forma diferente a como pensabais. Así que prepararos para cualquier sorpresa y organizad vuestro tiempo, que luego se pasa volando y desaparece para siempre. ..

El Contador de Historias

P.D.- Ha quedado algo triste… para estos casos os doy un consejo, guardaros una canción o un libro o un cómic o un juego o algo, cualquier cosa, que os haga felices y… cómo explicároslo mejor, un ejemplo sería idóneo pero no puedo poneros alguno de los míos, ya no existen… si pudierais verle bailar os saldría una sonrisa automáticamente… porque no se puede ver a nadie disfrutar así y no alegrarse… si lo pudierais ver… aún le recuerdo en aquel vídeo… era la felicidad hecha baile… es casi como si lo viera…

Colt Express portada foto de Ludonauta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.