Análisis del Juego Jaipur 3


TítuloCreadorFabricanteNº JugadoresAño publicaciónTiempo partidaInstruccionesContenidos
Jaipur
Sébastien Pauchon
Game Works
2
2009
30 min
55 Cartas de producto, 38 Fichas de producto, 1 Ficha de camello, 18 Fichas de bonificación y 3 Sellos de excelencia
ANÁLISIS DEL JUEGO JAIPUR:
¿Quién no quiere divertirse? Aunque sea en este mundo duro e injusto en el que nos ha tocado sobrevivir. No importa que seamos mayores o que seáis jóvenes, y menos aún el hecho de que la sociedad que conocíamos haya desaparecido, todos necesitamos divertirnos. Incluso aquellos a los que veis como los adultos más serios, quienes conforman el Consejo, incluso Josep y Clara que nunca sonríen, necesitan divertirse. Por eso hoy os traigo el juego de mesa Jaipur.

Aun recuerdo las noches jugando al rabino con mis padres y mi hermana cuando era un crío y verles a ellos disfrutar a solas cuando a mi me llegó la edad del pavo, o los guiñotes en Plou y los tutes con mi abuela en Santo Domingo de la Calzada. A todas las figuras importantes de mi juventud les gustaba divertirse y, dejando aparte otras muchas aficiones, lo hacían jugando. Aún les oigo picarse y después siempre, o casi siempre, reírse. Eso es algo que no tenéis que olvidar por mucho mundo destruido en el vivamos, todos necesitamos divertirnos, y es lo que Jaipur trae consigo, mucha diversión (eso sí, sólo para dos jugadores).Es cierto que hasta hace poco no teníamos tiempo para jugar sentados y tranquilos a nada, pero desde que nos asentamos y adecentamos el Núcleo hemos conseguido una estabilidad que nos permite imaginar nuestro futuro a largo plazo por primera vez en años, así que aprovechad para relajaros un poco y divertiros jugando al Jaipur.

En él representaréis a comerciantes que quieren lograr ser el mercader personal del Maharajá siendo el más rico del mercado tras haber intercambiado las cartas de productos de la mesa por fichas de producto con un valor en oro. Siempre que intercambies tres o más productos de un mismo tipo, aparte de las fichas de producto, te llevarás una ficha de bonificación que se traduce en más oro. Una vez que se hayan acabado tres tipos de recursos o el mazo de cartas de productos se agote, la ronda se acaba, quien gane dos rondas se lleva la partida y poco más hay que añadir, así de sencillo es el juego. Bueno falta el punto que hace que la selección de cartas de producto sea tan divertido y son sus mecánicas: los camellos y las acciones que puedes realizar. Estas últimas son sólo cuatro y están muy bien pensadas y los camellos sirven para coger más de una carta de producto del mercado… pero quizás sea un poco difícil de ver si no habéis jugado, así que mejor miraros las reglas… (o reseñas más técnicas desde estos enlaces: Misut Meeple, Jugando en pareja, El dado de Jack, Análisis al Cubo y 2 Maracas D10).

Eso sí, no puedo dejar de advertiros de que la diversión y lo que es más importante, saber divertirse, son aspectos básicos para todos nosotros que vivimos en el Núcleo, y lo eran mucho más en épocas de antaño (que vosotros casi no conocisteis) donde la sociedad y el sistema no querían dejar tiempo a la gente para jugar, pensar o divertirse. Porque antes todo debía ser instantáneo y eso de pararse, sentarse alrededor de una mesa, preparar las cartas en el caso de mis padres o el tablero, los dados, los contadores y también las cartas en el caso de los juegos que os he dejado en la biblioteca, y dedicarle unas horas a disfrutar jugando, a divertirse sin más, no era productivo para el sistema y ni mucho menos eficiente. ¿Personas jugando horas y horas habiendo consumido sólo un producto entre todos? No, eso no era rentable y desaceleraría la economía y… bla, bla, bla…

Bueno, al menos vosotros, hijos del Núcleo, aunque ya conocéis a la muerte de cerca, no tenéis que soportar un sistema que te exija cosas absurdas como el consumismo extremo, así que no dejéis pasar la oportunidad de divertiros y para eso, una gran opción es Jaipur.

El Contador de Historias

Jaipur by Jorge Bernad Ochoa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Análisis del Juego Jaipur