Hace dos años la ilusión lúdica de tres amigos se hizo realidad en tres juegos de mesa y un logo bajo el que protegerlos a todos. Aunque empezamos con muchas ganas y creamos unos prototipos muy resultones, que en algunos casos generaron la duda de si ya estaban editados en su forma final, con el paso de los meses y la falta de tiempo, se quedaron un poco apartados… obviando claro las conversaciones con una editorial “profesional”, que primero nos dio esperanzas (diciendo según qué cosas) y luego transformó su mensaje de producción a uno de ventas. Imagino que algo tendría que ver nuestra imagen de novatos en esto, pero bueno, el pasado no se puede cambiar y sólo sirve para aprender de lo malo y recordar lo bueno, que es lo que voy a hacer hoy. Porque hoy toca hablar de Level Ub, el evento lúdico al que más cariño guardo, eso sí, por puro chovinismo experimental, ya que Tusitala se desvirgó ahí.
Level Ub es un evento de miniaturas, juegos de mesa, rol, manga y videojuegos, que se celebra en Úbeda durante los días 14 y 15 de julio y que si soportáis el calor (nosotros que somos de Zaragoza estábamos muy bien preparados) y os animáis a visitar la provincia de la oliva, Jaén, casi os puedo asegurar que será una experiencia más que divertida y agradable. Claro que si el marco es el edificio renacentista del Hospital de Santiago, es muy difícil que no sea así.
Como ya os he dicho, Tusitala se conformó como grupo creativo con nombre y logo oficiales ante la inminencia de la primera edición de Level Ub, a la que asistimos con mesa propia. También fue para este evento que terminamos los tres prototipos que ya os he comentado (Bom Bar Dum!, Jagermeister y La Gran Yincana) y a pesar de la buena respuesta que obtuvimos, en mi opinión eso no fue lo mejor. La experiencia en si fue bastante plena, ya que prepararon un montón de actividades de toda índole, de hecho si me pongo a recordar… en 2016… el ring para soft combat enfrente de nuestro puesto (éxito asegurado), el concurso de cosplay (nunca había visto uno, increíble), la yincana al fresco de la tarde por toda Úbeda (qué puedo decir sobre jugar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad), presentaciones y demostraciones de juegos de todo tipo y, cómo no podía ser de otra manera, un montón de mercadotecnia, que a pesar de que no es lo mío, sé que a muchos os gusta y mucho.
Aparte de lo divertido que fue ir a Level Ub como visitante, nosotros habíamos ido a hablar de “nuestro libro”, así que también puedo contaros un poco sobre los organizadores, la Asociación Cultural Bétula Lúdica. Fueron muy amables con unos novatillos como nosotros, nos ayudaron en lo que necesitamos y nos dieron agua (más importante de lo que pueda sonar). Y si tuvieron algún problema grave no lo logro recordar, aunque si lo tuvieron seguro que lo resolvieron bien, claro que visto mi uso de los recuerdos del primer párrafo, tampoco lo habría guardado en mi memoria. (Nota del autor.- me lo pasé muy bien en Level Ub y esta referencia a posibles complicaciones es una licencia que me tomo, para situar al texto bajo la idea de los recuerdos y estructurarlo repitiendo el concepto de que sólo recuerdo lo bueno.) (Nota sobre la nota del autor.- Es otra licencia, estoy probando cosas y una es mezclar lo de la “meta-comedia”, explicar el proceso creativo del humor provocando chanza y mofa, con lo que sería la “meta-escritura”… Me parecía divertido, claro que, mi humor nunca ha sido el más exitoso.)
Finalmente una pequeña nota informativa, si tenéis prototipos o juegos de mesa podéis participar de tres maneras: asistiendo, enviando material gratuito para sorteos y demostraciones o enviando los juegos de mesa para demostraciones en forma de préstamo.
Pues casi me estoy animando, ……
Pues casi me estoy animando, …..