Aprende ajedrez con Ocachess


El otro día estuve charlando con Miguel Ángel por Facebook y me habló de su juego de mesa para aprender a jugar al ajedrez con Ocachess y de la buena acogida que está teniendo. Es un tipo simpático y creo que ser director de una escuela de ajedrez, le da un background (vivan los anglicismos ;D) más que importante. Por eso y por su valor educativo, me apetecía hacerle difusión, aquí tenéis un poco de información:


Ocachess 5

 

PRESENTACIÓN

Ocachess es un juego de mesa dirigido al aprendizaje divertido del ajedrez para los más peques de la casa y que ayudará a eliminar los prejuicios sobre su complejidad, como dicen en su página web:

Existe la falsa creencia de que el ajedrez es un juego muy difícil y que su aprendizaje está reservado a mentes privilegiadas. Nada más lejos de la realidad; el ajedrez es un juego con un especial atractivo para los niños, un pequeño reino bicolor a semejanza de la vida misma. Sin embargo, la tarea de transmitir a un niño la esencia, belleza y fantasía del ajedrez no es tarea fácil. Por nuestra experiencia de muchos años en la docencia ajedrecística consideramos esencial que el niño disfrute, se divierta, desarrolle sus habilidades, aprendiendo las reglas del ajedrez, y percibiendo sus progresos en el juego de mesa más popular. Aprender jugando, es decir, progresar sin apenas darse cuenta.”

Todos conocemos las bondades del ajedrez, si a eso le añadimos las de los juegos de mesa tenemos un puñado de buenas razones por las que jugar a Ocachess:

  • Mantiene la mente de los niños activa y aumentan su capacidad de aprender.
  • Los niños mejoraran sus destrezas matemáticas al realizar cálculos.
  • Los niños interactuarán con los demás, practicando sus capacidades de comunicación a través del debate.
  • Aprenden a respetar y reflexionar sobre las normas, a seguir sus indicaciones y se estimula la participación.
  • Contribuye al desarrollo cognitivo e integración social de los niños fomentando la resolución de problemas, la agilidad mental, la toma de decisiones, la propia autonomía, la capacidad de asociación, la constancia y el pensamiento lógico -matemático.
OBJETIVOS

Los objetivos con los que ha nacido Ocachess sencillos pero muy importantes: Aprender conceptos de ajedrez, resolver retos matemáticos relacionados con el ajedrez adquiriendo destreza en cuestiones lógico-matemáticas, estimular la atención, la memoria e incitar a la reflexión sobre las normas en grupo. Y por supuesto, como todos los juegos de mesa, fomenta la interrelación conajedrez con ocachess adultos y otros niños.

CARACTERÍSTICAS

Dirigido a niños de más de 5 años y perfecto para jugar en familia ya que es de 2 a 4 jugadores con dos niveles de juego: básico y experto, con 160 preguntas y 160 retos matemáticos, que servirán para asimilar conceptos fundamentales de ajedrez y conocimientos de otras disciplinas como la lógica o las matemáticas.

CREADOR

Miguel Ángel Malo Quirós ha creado Ocachess desde su perspectiva de psicólogo y director de la Escuela Francesch Vicent de ajedrez de Segorbe, sin duda alguna, esa gran experiencia se ve reflejada en el juego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.