Mecánicas 2


Buenas a tod@s! Nueva entrada del Diario Creativo con las Reglas del Juego de Mesa “El Contador de Historias”, tras mucho sufrimiento por conseguir que, si habéis leído los apartados anteriores de las nuevas reglas, sean muy comprensibles (aunque con muchas dudas de haberlo conseguido). Y es que este apartado es casi el más importante, ya que se explican las mecánicas más importantes del juego y que hasta ahora no estaban reflejadas.

Os voy a dejar a continuación un pequeño índice con el resto de apartados de las normas que si os leéis, resolverán cualquier duda que os surjan con las mecánica (eso espero):

Y sin más preámbulos:


Mecánicas

Colocación primer turno de Personajes


EVENTOS

Al comienzo del Día lanzaréis 2 Dados de 6, el resultado indicará el Evento que tenéis que afrontar de la Tabla de Eventos. Sólo tendréis un Evento por turno, salvo que los contadores Zombie de la Tabla Maestra indiquen lo contrario. Para poder interactuar con los Eventos, tendréis que haber puesto a un Personaje en la Torre de Vigilancia.

Tabla de Eventos


ELIMINAR CONTADORES ZOMBIES DE LA TABLA MAESTRA

Por la Noche marcaréis con la ficha de Personaje qué contador de Zombie vais a eliminar y pagando el coste que ponga en la Tabla Maestra, eliminaréis el contador elegido. Cada Personaje sólo puede eliminar 1 contador.

 


CONSTRUIR SECCIONES

Por la Noche marcaréis con la ficha del Personaje quién construirá la Sección, la zona de la Base en la que la pondréis y pagando el coste de construcción de la Sección, por el Día la construiréis. Pero las Secciones tienen unas características propias que la zona de la Base ha de cumplir:

  • Pueden ser Verdes (más baratas) o Azules (más caras).
  • Pueden ser Interiores o Exteriores.

ACTIVAR HABILIDADES DE LAS SECCIONES

Por la Noche marcaréis con la ficha del Personaje quién activará la habilidad de la Sección y pagando su coste de activación (si lo tiene), por el Día la activaréis.


EMPLAZAMIENTOS A PIE Y DISTANCIA

Hay tres tipos de Emplazamientos en cuanto a su Distancia: a 1, a 2 y a 3 de Distancia; de los cuales los dos primeros son finitos y renovables, siendo estas las dos diferencias principales que tienen con el tercero. Los Emplazamientos a 1 y a 2 de Distancia son finitos porque comenzaréis la partida con 3 contadores de cada uno de los dos tipos, que iréis gastando cada vez que abráis un Emplazamiento a esa distancia. Y son renovables porque cada vez que ampliéis la Base, volveréis a colocar 3 contadores en los Emplazamientos a 1 y a 2 de Distancia. Por su parte, los Emplazamientos a 3 de Distancia de la Tabla Maestra comenzarán sin contadores pero podréis ir a tantos como queráis, y cada vez que abráis un Emplazamiento a 3 de Distancia iréis acumulando contadores de esa Distancia. Descartando 3 contadores de este tipo de Emplazamientos podréis Ampliar la Base.

La Distancia de los Emplazamientos se representa mediante el número de Enfrentamientos con Zombies que tendréis que superar para abrirlos. Es decir:

  • Emplazamientos a 1 de Distancia.- Sacaréis una carta de Zombie y os enfrentaréis a él, después abriréis el Emplazamiento (sacando una carta de Emplazamiento al azar y rellenándola con lo que su tipo indique: Recursos, Zombies o Aliados).
  • Emplazamientos a 2 de Distancia.- Sacaréis una carta de Zombie y tras enfrentaros, sacaréis una segunda y os enfrentaréis, una vez superados los dos Enfrentamientos ya podréis abrir el Emplazamiento (sacando una carta de Emplazamiento al azar y rellenándola con lo que su tipo indique: Recursos, Zombies o Aliados).
  • Emplazamientos a 3 de Distancia.- Repetiréis la misma mecánica que para los Emplazamientos a 1 de Distancia hasta tres veces, tras la tercera abriréis el Emplazamiento (sacando una carta de Emplazamiento al azar y rellenándola con lo que su tipo indique: Recursos, Zombies o Aliados).

SAQUEAR EMPLAZAMIENTOS

Una vez vuestro Personaje ha llegado al Emplazamiento (lo ha abierto) podrá realizar dos acciones: registrar una habitación o moverse a otra habitación.

  • Registrar una habitación.- Rebelarás la carta boca abajo que quieras del Emplazamiento y decidirás en ese momento si la coges para la Base o no. Después sacarás una carta de Zombie al azar y a la distancia que indique el dado (ver Enfrentamiento). Cada vez que realices una acción en el Emplazamiento los Zombies sobre el Tablero de Combate avanzarán 1 casilla cumpliendo las mecánicas de los Enfrentamientos.
  • Moverse a otra habitación.- Necesitarás realizar esta acción para levantar la segunda y la tercera carta de un Emplazamiento, siempre que se lleve a cabo los Zombies sobre el Tablero de Combate avanzarán una casilla.

Vuestro Personaje podrá recoger tantas cartas de Recursos para la Base como Carga indique su carta de Personaje, en el caso de estar en un Emplazamiento Infestado, cada carta de Zombie boca abajo que rebeles saldrá siempre al Tablero de Combate a 1 de distancia, es decir, para combatir cuerpo a cuerpo.

Si el Emplazamiento abierto es de Aliados, podréis hacer el pago (la carta de Recursos boca arriba) para ganaros su confianza, así daréis la vuelta a las cartas de Personajes y ya los podréis reclutar. Para eso deberéis ir al Emplazamiento (si es un Emplazamiento Abierto) o estar ahí nada más abrirlo y habiendo hecho el pago, tener un Enfrentamiento con un Zombie especial según el Coste de Reputación del Personaje que queráis obtener para vuestro grupo (de cada Jugador):

  • Si queréis reclutar un Personaje de Coste de Reputación de 2 combatiréis contra 1 Zombie Salvaje (con las normas de Combatir y sus habilidades), pero si huis no subirá como contador a la Tabla Maestra.

 

  • Si queréis reclutar un Personaje de Coste de Reputación de 3 combatiréis contra 1 Zombie Virulento (con las normas de Combatir y sus habilidades), pero si huis no subirá como contador a la Tabla Maestra.

 

  • Si queréis reclutar un Personaje de Coste de Reputación de 5 combatiréis contra 1 Zombie Juggernaut (con las normas de Combatir y sus habilidades), pero si huis no subirá como contador a la Tabla Maestra.

O comprarlo mediante el pago de tantos Puntos de Reputación como su Coste de Reputación, que descartaréis para incluir a ese Personaje a vuestro grupo de supervivientes. También habréis tenido que ir al Emplazamiento (si es un Emplazamiento Abierto) o estar ahí nada más abrirlo y haberles dado ya la vuelta a las cartas de Personajes para poder comprarlos.

Cada nuevo Personaje empezará a contar para realizar acciones, tareas y comer a partir de la Noche que sigue al Día en el que lo reclutéis.


IR A EMPLAZAMIENTOS ABIERTOS

Siempre que un Emplazamiento al que lleguéis en un turno se quede con cartas de su tipo sobre él (Recursos, Zombies o Aliados) al final del Día, se considerará un Emplazamiento Abierto y se quedará sobre la mesa de juego hasta que no sea vaciado. Mientras esté sobre la mesa de juego podréis enviar a un Personaje a seguir saqueándolo hasta que se quede sin cartas (o ampliéis la Base si son de Recursos), entonces descartaréis el Emplazamiento. Aunque saqueéis un Emplazamiento Abierto, seguiréis las normas de Saquear Emplazamientos.

Juego de Mesa el Contador de Historias


SAQUEAR EMPLAZAMIENTOS EN COCHE

Cada Emplazamiento en Coche está a una Distancia y al igual que con los de a Pie, sacaréis tantas cartas de Zombies como la distancia hasta el Emplazamiento. En orden, es decir, de una en una, decidiréis si elimináis la carta de Zombie o no: si lo hacéis el Coche perderá tantos puntos de Resistencia como Defensa tenía el Zombie y si no lo hacéis, la carta de Zombies pasará al mazo de los acumulados ese turno y al finalizar el Día pasará como contador a la Tabla Maestra. Una vez hayas resuelto todos los enfrentamientos, saquearás el Emplazamiento en Coche de la siguiente manera: levantaréis cartas del mazo de Recursos hasta que saquéis tres del tipo de Recurso que habíais ido a buscar, esas son las que os llevaréis a la Base y el resto serán descartadas.

Emplazamientos en Coche explicación


ENFRENTAMIENTOS

Siempre que levantéis una carta de Zombie (salvo para los Emplazamientos en Coche y los Zombies de un Emplazamiento Infestado) tiraréis 1 Dado de 6, su resultado marcará a que Distancia aparece el Zombie en el Tablero de Combate. Si aparece fuera del alcance de vuestra Arma a Distancia (marcado en el Tablero), vuestro Personaje no lo verá y el Zombie pasará automáticamente al mazo de Zombies Acumulados que al final del Día pasarán como contadores a la Tabla Maestra (los Personajes Desarmados ven a todos los Zombies).

Si vuestro Personaje ve al Zombie (está dentro del alcance de sus Armas) podéis realizar tres acciones: huir, esperar o combatir:

  • Huir.– Podéis huir de un Enfrentamiento siempre que queráis, pero los Zombies de los que huyáis irán al mazo de Zombies Acumulados. Toda huida es gratuita a no ser que el Zombie esté en las casillas del Tablero de Combate coincidentes con el Ruido del Personaje. Es decir, si a un Personaje con Ruido 3 le sale un Zombie a 2 de distancia y quiere huir tendrá que gastar 1 Punto de Resistencia, pero si le saliese a 4 de distancia podría hacerlo sin gasto alguno. Siempre que huyáis tenéis dos opciones: huir a Base con lo que ese Personaje no realizaría ninguna acción más ese Día, o huir hacía el Emplazamiento que estés yendo a abrir (siguiendo las normas de Abrir Emplazamiento). Si huis mientras estáis saqueando sólo podréis volver a la Base.
  • Esperar.- Podéis dejar que el Zombie avance hasta la distancia/casilla del Tablero de Combate en la que queráis empezar a disparar o a golpear (lo puedes hacer en el momento que quieras, aunque ya hayas disparado). El resto de Zombies en el Tablero de Combate avanzarán también el mismo número de casillas.
  • Combatir.- Que merece un apartado aparte a continuación.

COMBATIR

Los Zombies tienen 2 atributos (aparte de las posibles habilidades descritas en las cartas): Ataque y Defensa:

  • El Ataque indica los resultados del Dado de 6 con los que el Zombie te golpeará, sólo podrán golpearos cuerpo a cuerpo (salvo que la carta de Zombie indique lo contrario) y cada golpe os quitará 1 Punto de Salud y sólo 1.
  • La Defensa, además de indicaros la vida del Zombie (contradicción léxica), es decir el número de golpes o disparos que necesitáis para eliminarlo, también marca la Dificultad que tendréis que superar con vuestras tiradas para acertar un golpe o un disparo. Una tirada de 1 en el dado siempre es un fallo.

Zombie Juggernaut explicación

Tenéis dos tipos de ataque: Cuerpo a Cuerpo y a Distancia (salvo los Personajes Desarmados que no tienen a Distancia):

  • Ataque Cuerpo a Cuerpo.- Cuando tengáis 1 Zombie a 1 de Distancia en el Tablero de Combate. Tiraréis 1 Dado de 6 y si el resultado es superior a la Defensa del Zombie, le golpearéis haciéndole tanto daño como tenga vuestra Arma Cuerpo a Cuerpo. Si por el contrario el resultado es igual o inferior al Ataque del Zombie, vuestro Personaje perderá 1 Punto de Salud. Finalmente, si el resultado de la tirada no cumple ninguna de las dos características anteriores, no pasará nada y repetiréis la tirada.
  • Ataque a Distancia.- Cuando tengáis 1 Zombie a más de 1 de Distancia en el Tablero de Combate. Tiraréis 1 Dado de 6 y si el resultado es igual o inferior a 6 – (Defensa del Zombie + Ayuda a la dificultad de la casilla y el arma[1]), fallarás el disparo, vuestro Personaje perderá 1 bala y el Zombie avanzará 1 casilla hacía el Personaje. Por el contrario, si el resultado es superior, acertaréis el disparo, gastaréis 1 bala y el Zombie perderá tanta Vida como daño tenga vuestra Arma a Distancia y avanzará 1 casilla. No podéis disparar más allá del alcance de vuestra Arma a Distancia, ni si el Personaje se ha quedado sin balas. Tampoco podéis disparar a los Zombies a 1 de Distancia (salvo con la escopeta) porque ya estáis en combate cuerpo a cuerpo.

COMPORTAMIENTO DE LOS ZOMBIES

Cuando cualquier Zombie esté en el Tablero de Combate, siempre que vuestro Personaje realice 1 acción, el Zombie avanzará 1 casilla (ya sea saqueando o combatiendo) salvo que no pueda avanzar más. Siempre que un Zombie este a 1 de distancia del Personaje, es decir, en combate cuerpo a cuerpo, vuestro Personaje tendrá que eliminarlo o huir antes de hacer cualquier otra acción (como saquear o atacar a distancia); además vuestros Personajes sólo pueden atacar a los Zombies que tengan más cerca. Hay 2 tipos de Zombies: especiales (SWAT, Salvaje, Virulento y Juggernaut) y normales.

  • Los especiales son siempre 1 Zombie sólo, aunque puedan venir acompañados por Zombies normales. Cuando los golpeas/disparas les quitas 1 de Vida pero su Defensa sigue siendo la misma que refleja la carta.
  • Los normales por norma general van en grupos y cuando los golpeas/disparas, matas a 1 de los Zombies normales, así que pierden 1 de Defensa. Es decir si aciertas a una carta de 3 Zombies normales con 3 de Defensa y 3 de Ataque, ese grupo perderá 1 Zombie y 1 de Defensa, haciendo que el próximo disparo/golpe sea contra 1 grupo de 2 Zombies con 2 de Defensa y 2 de Ataque.

Tenéis que considerar cada carta de Zombie como 1 Zombie independiente, aunque sean un grupo de Zombies normales. Siempre que una carta de Zombie entre en el Tablero de Combate y coincida con una casilla que ya esté ocupada por Zombies, los nuevos entrarán en la siguiente casilla libre más alejada del Personaje. Así pues, si una carta de Zombie (especial o grupo de normales) tuviera que avanzar a una casilla que ya ocupase una carta de Zombie (especial o grupo de normales) no podrá y se quedará en la que esté.


[1] Indicado en la Tabla Maestra


Y así terminan las mecánicas del juego, ya sólo queda poneros un apartado más: Fin de la Partida, que lo más probable es que venga acompañada con las explicaciones de las Habilidades y las Armas de los Personajes, que es lo único que falta si se tiene en cuenta que las cartas de Secciones y demás habilidades del Tablero (como los Eventos) están explicadas en los propios componentes.

A modo de despedida os vuelvo a recordar que tenemos nueva sección en la página: Continúa la Historia. Preparada para que participéis 😉

Si os parece que el texto que elegimos es demasiado loco o surrealista, no dudéis en decirlo, tengo muchas ideas. pero no os olvidéis que si queréis, podéis empezar la historia vosotros. Y si queréis, ya sabéis, a participar 😉


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Mecánicas