Desarrollo de la Partida 1


Buenas a tod@s! De nuevo os traigo una entrada sobre el Juego de Mesa “El Contador de Historias”, como os he ido contando, he tomado como ejemplo la estructura de Misut Meeple, y por eso ahora toca explicar el Desarrollo de la Partida. Ya sólo quedan dos puntos y las reglas estarán hechas 🙂

Eso sí, aunque lo primero que quiero es terminarlas, no me he olvidado de la nueva sección que sigo preparando: Continúa la Historia (aún podéis participar en los comentarios para ver cual será la primera historia que escribiremos entre todos).

Sin más preámbulos:

Desarrollo de la Partida

Cada turno (salvo el primero) consta de dos partes: Noche y Día.

Desarrollo de la Partida con cartas sin recortar


NOCHE. LA HORA DE TOMAR DECISIONES

El primer paso de la Noche será que todos los Personajes deberán Comer, es decir, cada Personaje vivo ese turno gastará 1 Alimento de los Recursos de la Base. Si algún Personaje NO puede Comer, perderá 1 Punto de Salud. Serán los propios Jugadores quienes elegirán que Personajes se quedan sin Comer y pierden Salud.

Si habéis conseguido abrir 3 o más Emplazamientos a 3 de Distancia (marcados con contadores sobre la zona de la Tabla Maestra) decidiréis en este punto de la Noche si ampliáis la Base eliminando 3 de esos contadores y abriendo la siguiente parte de la Base (a los espacios de la Base 1 se le sumarán los de la Base 2 y así con cada ampliación). También resetearéis los Emplazamientos a Pie, es decir, barajaréis los Emplazamientos de Recursos que tengáis abiertos (NO los de Aliados ni los Infestados) y volveréis a poner hasta 3 contadores sobre la zona de la Tabla Maestra para Emplazamientos a 1 y a 2 de Distancia, como al inicio de la partida (pudiendo así abrir de nuevo Emplazamientos cercanos y más seguros).

Después los Jugadores decidiréis como gastar los Puntos de Reputación que tengáis (si queréis gastarlos) en cualquiera de las siguientes acciones:

  • Descartaréis 1 Punto de Reputación para consumir 1 Medicamento y ganar 1 punto de Salud, o 1 Munición para recargar por completo un Arma a Distancia.
  • Descartaréis 1 Punto de Reputación para comprar 1 Medicamento y/o 1 Munición para que un Personaje los pueda consumir durante las Tareas del Día (en mitad de un Enfrentamiento, mientras recolectáis Recursos en los Emplazamientos,…).
  • Pagaréis 1 Punto de Reputación para utilizar (activar) la Habilidad de un Personaje. Si el Personaje NO es tuyo, el Punto de Reputación se lo darás al Jugador que lo posea, siempre que este acepte. Si por el contrario es tuyo, descartarás el Punto de Reputación (ver Mecánicas, Habilidades y Armas).

El Jugador que tenga en su poder el “token” de Jugador Inicial, se lo pasará al siguiente Jugador en la dirección de las agujas del reloj.

A partir del nuevo Jugador Inicial colocaréis los Personajes sobre el Tablero para marcar las Tareas del Día siguiente, igual que el Turno Inicial.

  • [Experimental para más de 2 Jugadores].- Todas las decisiones relativas a la colocación de Personajes para las Tareas del Día y el consumo de Recursos de la Base de un Jugador pueden ser vetados por el resto de Jugadores (siempre por unanimidad). El Jugador vetado podrá pagar 1 Punto de Reputación para realizarla de todos modos, saltándose el veto. (Y aún está por comprobar si cada vez que se te vete tengas que pagar 1 Punto de Reputación más.)

DÍA. LA HORA DE LAS TORTAS

Lo primero que tendréis que hacer será tirar los Dados de Eventos resolviendo los mismos, teniendo en cuenta que para poder interactuar con los Eventos, tendréis que haber puesto a un Personaje en la Torre de Vigilancia.

Resolveréis las Tareas que habéis elegido para vuestros Personajes empezando el Jugador Inicial. [Recomendación.- Será más dinámico resolver primero las tareas que sean más automática o menos duraderas (construcción de Secciones en la Base, eliminación Contadores en la Tabla Maestra, viajes a Emplazamientos en Coche) y dejar para el final las que requieran de Enfrentamientos directos con los Zombies.] Las Tareas que los Personajes pueden hacer son (cada Personaje sólo puede hacer 1 Tarea por Día y la tiene que hacer solo):

  • Estar en la Torre de Vigilancia para interactuar con los Eventos, si estos lo requieren, evitando así desgracias o consiguiendo ventajas para el grupo. Por estar en la Torre de Vigilancia vuestro Personaje perderá 1 Punto de Resistencia y ganaréis 1 Punto de Reputación.
  • Construir Secciones de la Base gastando los Recursos de la Base que indiquen, para cada Sección que queráis construir necesitaréis a 1 Personaje. Los Personajes que realicen esta Tarea ganarán 1 Punto de Reputación pero no perderán Resistencia.
  • Activar habilidades de las Secciones con un Personaje (ver Conceptos Básicos), no perderán Resistencia pero sólo ganarán Punto de Reputación si la habilidad activada así lo dice.
  • Eliminar contadores de Zombies especiales o de Horda de la Tabla Maestra gastando Recursos de la Base (ver Conceptos Básicos). Cuantos más contadores tengáis sobre la Tabla Maestra más difícil será realizar la mayoría de las Tareas y podréis perder la partida. Cada Personaje que elimine un contador perderá 1 punto de Resistencia pero no ganará ningún Punto de Reputación.
  • Enviar en el Coche a un Personaje hasta un Emplazamiento en Coche gastando 1 de Gasolina de los Recursos de la Base y 1 punto de Resistencia del Personaje (ver Mecánicas, Habilidades y Armas).
  • Enviar a un Personaje a abrir un Emplazamiento a Pie a los Emplazamientos a 1 de Distancia (3 al comienzo de la partida y cada vez que ampliéis la Base), a 2 de Distancia (3 al comienzo de la partida y cada vez que ampliéis la Base) y a 3 de Distancia (ninguno al comienzo de la partida, tendréis que abrirlos para ganar contadores -tantos como queráis- y cuando queráis podréis gastar 3 de estos contadores para Ampliar la Base). Cada Personaje que intente abrir un Emplazamiento a Pie gastará 1 punto de Resistencia y si llega a abrirlo, ganará 1 Punto de Reputación. Hay 3 tipos de Emplazamientos que saldrán de manera aleatoria (ver Mecánicas, Habilidades y Armas):
    • Emplazamientos de Recursos donde colocaréis, si sale, tantas cartas de Recursos boca abajo como indique el Emplazamiento.
    • Emplazamientos de Aliados donde colocaréis, si sale, tantas cartas de Aliados boca abajo como indique el Emplazamiento y una de Recursos boca arriba indicando lo que tendréis que darles para que confíen en vosotros y poder darles la vuelta.
    • Emplazamientos Infestados donde colocaréis, si sale, tantas cartas de Zombies boca abajo como indique el Emplazamiento, siempre que matéis a uno de los Zombies de los Emplazamientos Infestados ganaréis 1 Punto de Reputación.
  • Enviar a un Personaje a un Emplazamiento abierto, es decir, que ya este sobre la zona de juego y que queden cartas sobre él (cualquier Emplazamiento al que hayáis saqueado todas sus cartas será descartado). Ese Emplazamiento ya no tiene Distancia lo que hará que vuestro Personaje no tendrá Enfrentamientos con Zombies para llegar al mismo, aunque sí saqueando (ver Mecánicas, Habilidades y Armas).

Una vez terminadas todas las Tareas y con todos vuestros Personajes o de vuelta a la Base o muertos haréis el recuento de los Zombies que pasarán como contadores a la Tabla Maestra. Para ello contaréis las cartas los distintos tipos de Zombies a los que NO habéis matado en los Enfrentamientos este turno, ya sean de camino a los Emplazamientos o mientras los saqueabais (ver Mecánicas, Habilidades y Armas) y que habéis ido guardando en la zona del Tablero de Zombies Acumulados. Pondréis un contador por cada Zombie de un tipo en la zona correspondiente de la Tabla Maestra (si no habéis matado un Zombie Salvaje, lo acumularéis y en el recuento pondréis un contador sobre la zona de Zombies Salvajes que os dará una penalización hasta que no lo eliminéis). En cuanto a los Zombies Normales, se pondrán tantos contadores de Zombie normal como hayáis acumulado y si estos llegan a 10, los eliminaréis y subiréis un contador de la Horda (ver Conceptos Básicos). Todos los Zombies acumulados recontados se descartarán con el resto de Zombies descartados hasta que se acabe el Mazo de Zombies, cuando se barajarán todos de nuevo.

Finalmente recontaréis los Recursos que habéis conseguido ese turno y sumaréis las fichas de Recursos correspondientes a las que ya tenéis en la Base. Las cartas de Recursos recontadas se descartarán con el resto de Recursos descartados hasta que se acabe el Mazo de Recursos, cuando se barajarán de nuevo.


Imagino que os habréis dado cuenta de que no paro de hablar de un apartado que aún no existe: Mecánicas, Habilidades y Armas. Este será el siguiente punto de las reglas donde creo que se resolverán todas las dudas que aún queden por resolver 😉

No os olvidéis, porque yo no lo olvido, de la próxima nueva sección de la web: Continúa la Historia.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Desarrollo de la Partida