Conceptos Básicos del Juego de Mesa (II). Tablero 2


Buenas de nuevo a tod@s! ¿Cómo han ido las vacaciones? Nosotros hemos estado en un retiro lúdico en mi pueblo donde aprovechamos para testear varios prototipos de juegos de mesa, un filler de construcción de torres muy divertido que puede que algún día conozcáis, y por supuesto nuestro juego de supervivencia El Contador de Historias que vamos refinando poco a poco haciéndolo mucho más divertido y lo más importante, mucho más dinámico. Dentro de poco os informaremos de que cambios se han introducido pero hasta entonces seguimos con la explicación de los conceptos básicos del juego de mesa, hoy toca el Tablero.


Conceptos Básicos. Tablero

El tablero se compone de 5 elementos básicos para el Juego de Mesa que cumplen funciones muy diversas. Elementos del tablero:

La Base, representa el asentamiento en el que sobreviven vuestros Personajes (el Núcleo de la Serie El Contador de Historias) y está dividida en 5 partes. La primera será donde vuestros Personajes comiencen su odisea y con lo único que contarán será tantos espacios de construcción como indique, con una Torre de Vigilancia (con la que hacer frente a los Eventos diarios) y un Coche (20 Puntos de Resistencia) con el que llegar a los Emplazamientos en Coche. El resto de divisiones de la Base representan las distintas ampliaciones que se podrán realizar a la misma, siempre y cuando, vuestros Personajes hayan abierto como mínimo 3 Emplazamientos a Pie a 3 de Distancia para cada ampliación. En esta parte del Tablero podréis construir las cartas de Sección, tras el pago de recursos requerido, que os darán diferentes ventajas mediantes sus habilidades (pasivas y activas) para hacer que la supervivencia sea más sencilla, estas Secciones son:

  • Dormitorio.- Os permitirá recuperar toda la resistencia de los Personajes que pasen ahí el Día (activa).
  • Cocina.- Necesitaréis menos Alimentos cada Noche (pasiva) para que vuestros Personajes coman (obligatorio) y os dará Alimentos (activa)
  • Radio.- Varias y diversas habilidades activas (en plena transformación).
  • Huerto.- Os dará Alimentos (pasiva), además de daros más Alimentos y/o Gasolina (activa).
  • Gimnasio.- Recuperaréis más Salud (activa) o más Resistencia(activa).
  • Consulta.- Recuperaréis Salud con el Dormitorio (pasiva) y recuperaréis toda la Salud (activa) y/o os dará Medicamentos (activa).
  • Biblioteca.- Varias y diversas habilidades activas (en plena transformación).
  • Taller.- Os dará Munición (pasiva), os permitirá ir a Emplazamientos a Pie sin Enfrentamientos (activa) y/o arreglar el Coche (activa).

Las Secciones tienen varios espacios para colocar vuestros Personajes, el número de Personajes lo indica el número de espacios, desde donde los Jugadores podrán activar las habilidades activas de las Secciones (valga la redundancia) y tras los testeos hay que remarcar que: cada Personaje que este en una Sección puede activar la habilidad que quiera, aunque ya haya sido utilizado por otro Personaje ese mismo Día.La Base explicación

  • 1.- Torre de Vigilancia.- Se coloca 1 Personaje para poder interactuar con los Eventos.
  • 2.- Coche.- Tiene 20 Puntos de Resistencia y se pueden llegar a tener 2, sirve para llegar a los Emplazamientos en Coche.
  • 4.- 2ª Ampliación.- Necesitáis abrir 6 Emplazamientos a Pie a 3 de Distancia.
  • 5.- 3ª Ampliación.- Necesitáis abrir 9 Emplazamientos a Pie a 3 de Distancia.
  • 6.- Última Ampliación.- Necesitáis abrir 12 Emplazamientos a Pie a 3 de Distancia.

Tabla Maestra, en esta parte del tablero se representan tanto los Zombies (a ver cuándo cambio la acepción) que se han ido acumulando a lo largo de los Días, como los Emplazamientos a Pie a 1 y 2 de Distancia que aún no habéis abierto, y los de 3 de Distancia que ya habéis abierto. Cada tipo de Zombie tiene un lugar en la Tabla Maestra donde se acumularán, ya que la acumulación de cada uno os afectará de forma distinta y además, con los suficientes contadores de Zombies de cualquier tipo todos los Jugadores perderéis la partida. Para controlarlos, aparte de ganar los Enfrentamientos cuando aparecen los Zombies, podréis pagar el coste de eliminación de Contadores (recursos + mandar Personaje a la zona de la Tabla Maestra).

Tabla Maestra explicación

  • 1.- Track de días sobrevividos, que por ahora se puede utilizar o no utilizar y que va dirigido sobre todo a las partidas de 1 Jugador o a las partidas no competitivas, que ya funcionan perfectamente.
  • 2.- Zona de acumulación de Zombies Swat y penalizaciones que estos conllevan.
  • 3.- Zona de acumulación de Zombies Salvajes y penalizaciones que estos conllevan.
  • 4.- Zona de acumulación de Zombies Virulentos y penalizaciones que estos conllevan.
  • 5.- Zona de acumulación de Zombies Juggernaut y penalizaciones que estos conllevan.
  • 6.- Zona de acumulación de Zombies Normales (Horda), no tienen penalizaciones.
  • 7.- Emplazamientos a 1 y 2 de Distancia (solo hay 3 de cada tipo por cada nueva Base) y Emplazamientos a 3 de Distancia (que habrá que rellenar abriéndolos, y con 3 os permitirá Ampliar la Base).  

Tabla de Eventos explicación


Eventos, la tabla que indica los 12 Eventos del juego representan distintos hechos de los que los Personajes se enteran al empezar el Día, estos Eventos, que saldrán de forma aleatoria al comienzo del Día, pueden ser perjudiciales o ventajosos y salvo excepciones que indica la propia tabla de Eventos, todos requerirán de un pago en recursos para que se lleven a cabo o para evitarlos.

  • 1.- Evento.- Efecto del Evento y coste de lo que necesitaréis para evitarlos o para que se cumplan.
  • 2.- Resultado de los Dados.- Para los Eventos se tiran 2 Dados de 6, el resultado que salga es el que habrá que buscar en la Tabla de Eventos para conocer que va a pasar en este turno.
  • 3.- Nombre del Evento.

Tablero de Combate, sobre esta parte de tablero se pondrán las fichas de los Personajes, a la izquierda del todo, y las de Zombies (a la distancia que indique el dado) a la derecha, siempre que haya un Enfrentamiento. Es algo básicamente informativo ya que aparte de marcar la distancia, también indica los tres niveles de Ruido y las mejoras en las dificultades de todas las Armas a Distancia (AD).Tablero de Combate explicación

  • 1.- Ruido.- Indicación de los 3 niveles de Ruido que pueden tener los Personajes.
  • 2.- Espacio para colocar al Personaje que esté en Enfrentamiento.
  • 3.- Espacio para colocar Zombies que estén en Enfrentamiento, según la Distancia que salga en los dados.
  • 4.- Rifle Francotirador.- Nombre de Arma a Distancia, distancia de Visión de los Personajes con ese Arma a Distancia y mejoras de la Dificultad de estas armas según la Distancia de los Zombies.
  • 5.- Arco.- Nombre de Arma a Distancia, distancia de Visión de los Personajes con ese Arma a Distancia y mejoras de la Dificultad de estas armas según la Distancia de los Zombies.
  • 6.- Pistola y SMG.- Nombre de Arma a Distancia, distancia de Visión de los Personajes con ese Arma a Distancia y mejoras de la Dificultad de estas armas según la Distancia de los Zombies.
  • 7.- Escopeta.- Nombre de Arma a Distancia, distancia de Visión de los Personajes con ese Arma a Distancia y mejoras de la Dificultad de estas armas según la Distancia de los Zombies.
  • 8.- Arco sin Visión.- Siempre que un Personaje no tenga Visión con su Arma a Distancia, los Zombies que hubiesen salido en ese Enfrentamiento irán directamente a engrosar los contadores de la Tabla Maestra.
  • 9.- Pistola y SMG sin Visión.- Siempre que un Personaje no tenga Visión con su Arma a Distancia, los Zombies que hubiesen salido en ese Enfrentamiento irán directamente a engrosar los contadores de la Tabla Maestra.
  • 10.- Escopeta sin Visión.- Siempre que un Personaje no tenga Visión con su Arma a Distancia, los Zombies que hubiesen salido en ese Enfrentamiento irán directamente a engrosar los contadores de la Tabla Maestra.

Emplazamientos en Coche, otra parte del Tablero meramente informativa, en ella están los 5 Emplazamientos en Coche representados por los recursos que ahí conseguiréis y la Distancia a cada uno de ellos (la distancia es el número de Enfrentamientos antes de llegar al Emplazamiento, y los Enfrentamientos se traducen en sacar carta de Zombie y luchar con él sobre el Tablero de Combate). Para llegar a estos Emplazamientos utilizaréis el Coche de la Base, pero si su resistencia llega a 0, el Coche se destruirá Emplazamientos en Coche explicacióny no lo podréis volver a utilizar (si cuando es destruido hay alguien en él, ese Personaje volverá a la Base con la Salud y Resistencia que tuviese).

  • 1.- Recurso a por el que se va al Emplazamiento en Coche, en este caso Medicamentos a la Farmacia.
  • 2.- Indicador de que es un viaje a un Emplazamiento en Coche, para estos viajes siempre hay que gasta 1 de Gasolina de la Base.
  • 3.- Distancia a la que están cada uno de los Emplazamientos en Coche, en este caso a 5 de Distancia, que como ya he dicho se representan con 5 Enfrentamientos contra Zombies (sacar 5 cartas de Zombie) y con el Coche lo único que se hace con los Enfrentamientos es decidir si se mata al Zombie que sale y se le resta su Defensa a la Resistencia del Coche, o dejar que se acumulen más contadores Zombie en la Tabla Maestra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Conceptos Básicos del Juego de Mesa (II). Tablero