Catálogo de Experiencias Lúdicas en Goteo.org


De nuevo hoy os traigo una de esas entradas centradas en dar difusión a buenos proyectos que se encuentran actualmente en campañas de micro-mecenazgo, como este Catálogo de Experiencias Lúdicas en Goteo.org, una gran idea para realizar un compendio de las experiencias reales de uso de juegos de mesa y rol, en las aulas de los más jóvenes. Algo que más se tendría que hacer, ya no sólo por la motivación de los niños, si no porque desde pequeños hemos ido aprendiendo jugando (como mucho otros mamíferos) y es un lenguaje que comprenden. Si a esto se le añade las posibilidades que dan, tanto los juegos de mesa como los de rol, para enseñar distintas materias de forma sencilla (matemáticas, lenguas, etc), tan sólo me sorprende que todavía no la gamificación no esté más extendida.


Información General

El Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL) pretende ser una plataforma web, abierta y colaborativa, que recoja experiencias reales de uso de juegos de mesa en la educación infantil y primaria, que permita identificar a todos aquellos maestros y maestras que trabajan en la introducción de los juegos como innovación educativa y que ofrezca además fichas descriptivas detalladas de los juegos de mesa utilizados.

Descripción del Proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El CEL (Catálogo de Experiencias Lúdicas) es un banco de experiencias de uso de juegos de mesa por parte de maestros de educación infantil y primaria que tiene como objetivo recoger y difundir este tipo de iniciativas, de forma que puedan ser conocidas, reproducidas, adaptadas o utilizadas como fuente de inspiración por otros maestros y maestras.

En el CEL encontrareis:

– Una base de datos de fichas descriptivas de experiencias reales de uso de juegos de mesa en el ámbito de la educación infantil (3-6 años) y primaria (6-12 años);

– Un catálogo de juegos, con fichas descriptivas de los juegos que aparezcan en las fichas de experiencias y donde se relacionen cada juego con las diferentes experiencias que lo incluyan;

– Un directorio de autores, con fichas identificativas de las personas que hayan contribuido con sus propias experiencias, que incluirían datos como perfiles en las redes sociales, geolocalización y la relación de las fichas de experiencias del autor.

A quién va dirigido el proyecto.

El proyecto se dirige a todas aquellas personas y colectivos interesados en la innovación educativa (maestros, estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria y a padres y madres), el Aprendizaje Basado en Juegos y en el uso de los juegos de mesa (incluidos los juegos de rol) como herramientas educativas. Se quiere llegar especialmente a los maestros y maestras que ya los utilizan en sus clases y a todos aquellos que todavía no se han atrevido a hacerlo. También a la comunidad de aficionados, creadores, vendedores y editores de juegos de mesa que reconocen el potencial que tienen en el ámbito del aprendizaje y que quieran contribuir a extender su uso.

Objetivos de la campaña

El objetivo de esta campaña es, por un lado, conseguir el soporte económico necesario para desarrollar la plataforma web y, por otra parte, dar a conocer el proyecto entre la comunidad educativa, animando a participar y compartir sus experiencias. Nuestro deseo es que el CEL se convierta en una fuente de información de referencia en el ámbito del Aprendizaje Basado en Juegos.

Equipo

Laboratori de Jocs es una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación que tiene como objetivos el fomento de los juegos de mesa como herramienta educativa, alternativa de ocio saludable y bien cultural.

Nuestro equipo está formado por:

– Una pedagoga vinculada profesionalmente a una entidad internacional educativa;

– Una psicóloga vinculada profesionalmente a la formación no formal;

– Un sociólogo y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona; y

– Un bibliotecónomo y documentalista con amplia experiencia en los juegos de mesa.


Enlace a la campaña:

http://goteo.cc/celes

https://www.goteo.org/project/cel-cataleg-d-experiencies-ludiques

Enlace del organizador:

http://www.laboratoridejocs.org

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *