Análisis del Juego Exploradores


TítuloCreadorFabricanteNº JugadoresAño publicaciónTiempo partidaInstruccionesContenidos
Exploradores
Reiner Knizia
Devir Iberia
2
2012
30 min
1 Tablero, 45 Cartas de Expedición, 15 Cartas de Inversión
ANÁLISIS DEL JUEGO EXPLORADORES:
Desde que tengo uso de memoria y durante toda mi juventud, la sociedad en la que me tocó crecer (por fortuna o por desgracia no la vuestra) fomentaba en mi educación la veneración por las conocidas como Ciencias Puras. En el repaso de todos los juegos de mesa, libros y cómics que os he traído, siempre os he insistido en que esa antigua sociedad pre final del mundo cambió sus deidades irracionales de la religión por las de la tecnología y la ciencia, y aunque se avanzó mucho en muchos campos, el ser humano no cambió lo importante. Ni su avaricia ni su demostrada estupidez desaparecieron y eso que en teoría las dos veneraciones (sin el aspecto reverencial) podrían haber sido buenas… pero como decía Homer Simpson, protagonista de una de las mejores series de televisión: “En teoría, Marge, en teoría… y en teoría funciona hasta el cristianismo / el CERN ¿Qué es mejor, matemáticas o filosofía? Que cada uno escoja su versión, yo me quedo con Platón y no con el Prozac.
¿Para qué tanto preámbulo? Os preguntaréis, pues nada más y nada menos, que para presentaros un juego de mesa de uno de los creadores más admirados de aquellos años, Reiner Knizia y su Exploradores. Un juego algo diferente a los que os he presentado hasta ahora y que puede hacerme decir cosas un poco contradictorias a lo que ya os he contado, sólo un poco, y no quiero por ello perder vuestra confianza… perdón… ya dejo fuera mis miedos… al grano.
Exploradores es un juego de cartas de nuevo para dos jugadores, muy sencillo en sus reglas y donde tendréis que poner en marcha vuestra maquinaria para el cálculo mental, y es que Reiner Knizia era (confío en que siga vivo) matemático. Cada jugador representa a un explorador que inicia hasta cinco expediciones (una de cada color: roja, verde, blanca, azul o amarilla) para conseguir puntos, pero cada expedición iniciada conllevará siempre un coste fijo. Además antes de iniciar cualquier expedición, sólo antes, podréis colocar hasta tres cartas de inversión que multiplicarán los beneficios o las pérdidas que darán… ¿Y qué es una expedición? Cómo ya os he dicho se trata de un juego de cartas y el mazo lo conforman las cartas de inversión (tres para cada color) y las cartas de expedición, que no son más que cartas con números del 2 al 10 una por cada número y cada color.
En tu turno puedes colocar una carta en tus expediciones (siempre con un número superior a la anterior) o descartar una carta de tu mano al tablero central (en el mazo de descartes de su color) y robar una carta del mazo de robo (se empieza la partida con ocho cartas) o robar la primera carta de uno de los mazos de descarte de cada color… espero que se entienda bien, porque eso es todo… salvo el final… cuando el mazo de robo se termine, la partida también lo hará y los jugadores calculan el resultado de sus expediciones de una forma tan particular y curiosa que merece ser explicada: sumas todos los números de las cartas de expedición de un color, les restas veinte como coste fijo y luego le multiplicas las cartas de inversión (si 1, 2, 3, se multiplica x2, x3, x4) y sí, los números negativos también cuentan, por lo que los resultados de una expedición variarán entre -80 y 236 puntos…
Esta última cuenta, aparte de las que constantemente realizaréis durante la partida, son el ejemplo claro del por qué recuperé Exploradores. Porque con los peligros y responsabilidades que os han tocado superara para seguir vivos en este mundo acosador, la mayoría no habéis tenido tiempo para la formación académica y que mejor manera de traeros matemáticas básicas, que en forma de juego de mesa…

El Contador de Historias

P.D.- Ya sé que la explicación es algo fría, pero es que se trata de matemáticas ;P
Exploradores

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *