Análisis del Cómic Soy Leyenda

Richard Matheson y Steve Niles
Elman Brown
1991
1 Número único
Norma Editorial
ANÁLISIS DEL CÓMIC SOY LEYENDA:
Tenía muchas dudas con ese cómic, bastante miedo sobre como reaccionaríais ante la idea que presenta esta historia. La verdad es que he estado considerando muy seriamente en no enseñároslo porque el mensaje puede ser muy confuso para los tiempos que os han tocado vivir, y cómo no sabía de que forma mostrároslo sin riesgos de que lo malinterpretáis, os lo soltaré en bruto.
Soy Leyenda es un cómic dibujado por Elman Brown y guionizado por Steve Niles (aunque poco ya que el texto es el original) que se basa en el libro del mismo nombre, escrito por Richard Matheson, muy recomendable y que también he rescatado. En él, como en nuestra realidad, Robert Neville (el protagonista de esta historia) vive en un mundo post-apocalíptico donde un virus (en vez de nuestra droga) ha contaminado a toda la población, dejando a Robert como el único humano superviviente, por fortuna, al contrario que nosotros. Subsiste atrincherado entre barricadas y las cuatro paredes de su casa, mostrando por el camino las debilidades y fortalezas del ser humano pero, en un giro argumental sobresaliente, demuestra en las acciones del protagonista vistas desde otra perspectiva, cómo ha actuado la humanidad con su entorno durante siglos: enfrentamiento violentos, lanzamiento de bombas, expolio de recursos, efecto invernadero, animales extintos… (Por cierto, nunca me gustó lo de especie en peligro de extinción, porque extinción tiene una connotación externa, ajena a nuestra responsabilidad como especie, como si fuese la extinción de los dinosaurios, pero las actuales son especies en peligro de exterminio) Así, al final es el protagonista quien se ve subyugado y vencido por el entorno.
¿Cuándo se percata el último individuo de una especie que está en peligro de extinción? Siempre es demasiado tarde. Este es el tema básico del cómic que os traigo y la principal causa de mis dudas para dejároslo. No quiero que confundáis el pesimismo de esa situación ficticia con la realidad, vosotros tenéis gente que os quiere y os protege. Además nuestros agresores no tienen nada que ver con la evolución (como en esta sorprendente historia) si no con el maldito MDPV, y por muchas variantes de la droga que hayamos visto, sabemos que quién la consume (queriendo o sin querer) termina convirtiéndose en otro zombie yonki descontrolado…
Resumiendo, por no volver a perder el hilo, que cuando os enfrentéis a este, os aviso ya, oscuro relato, ya sea el libro o el cómic, tendréis que ir con cuidado ya que las semejanzas que encontraréis con vuestras vivencias serán muchas y podéis llegar a dejaros llevar por las sombras y el miedo que tiñe de manera original toda la obra.
¡Nunca olvidéis a la gente qué os quiere o qué os quiso!
P.D. Aunque hicieron una buena película en su momento, cambiaron el doloroso final por uno made in Hollywood, esperanzador y agradable, destruyendo la grandeza de la historia. Sólo quería que se supiera 😉

Análisis del Cómic Soy Leyenda